Cinco consejos para no tener problemas con las deudas

Una recomendación para disminuir los riesgos de problemas con las deudas financieras es adoptar una mejor administración de los recursos monetarios propios. Para ello, hay que tratar de destinar por lo menos el diez por ciento del sueldo que se percibe al mes en una cuenta de ahorro. Conviene realizar tal movimiento bancario de modo inmediato, para que no gastemos ese dinero en otras necesidades que incluso ni siquiera resulten indispensables. Para garantizar lo anterior hay que solicitar al banco que lo deposite de modo automático en una cuenta especial. El acumulado de esa cuenta bancaria podrá ayudarnos para superar cualquier problema de deudas que se nos llegara a presentar.

Gastar menos de lo que se gana al mes

Olvídate de las dificultades por deudas gastando menos de lo que percibes mes con mes. Podría parecer algo bastante obvio, pero hay personas que no se detienen al gastar, realizando compras abundantes, incluso de productos y servicios que no son para nada indispensables. Esta clase de gastos hormiga a la larga terminan por agotar nuestras fuentes de ingresos y es cuando las deudas se hacen intolerables. De manera que el primer paso de cualquier plan de optimización financiera en el hogar debe ser dejar de gastar sin una real necesidad e iniciar la práctica del ahorro. En un mediano plazo los beneficios de ello se harán patentes.

Cumplir con el pago de las facturas

Asumir con responsabilidad cualquier compromiso financiero o bancario es un factor clave para no tener problemas con las deudas. Hay que pagar las facturas en tiempo y forma para evitar multas, intereses y recargos que terminen por agotar nuestro presupuesto mensual. Para conseguir un mejor control acerca de lo que se gasta y lo que se ahorra, hay que emprender una mejor gestión de las finanzas propias. Por ejemplo, es indispensable tener conciencia de cuánto dinero se está gastando en el pago de facturas. Si no son servicios esenciales, es conveniente cancelarlos de inmediato para así darle un respiro al presupuesto familiar.

Proyectar un presupuesto y respetarlo

Plantearse un presupuesto mensual y hacer lo necesario para respetarlo, alcanzando metas de ahorro cada vez más provechosas, es una táctica que conviene seguir para decirle adiós a los problemas con deudas. Crear un mapa financiero hace que resulte más fácil tener un control más riguroso de los ingresos y los gastos que se llevan a cabo mensualmente. Una hoja de cálculo llenada de manera certera, puede ser la clave para dejar de lado las dificultades financieras derivadas de las deudas. Es el medio más efectivo para eliminar los pequeños gastos que poco a poco le dan forma a las deudas más grandes e imposibles de pagar.

Crear un fondo financiero de emergencia

Siempre debemos tener a la mano un fondo para atender gastos de emergencia. Para organizarlo, en cada oportunidad que se perciban ingresos, hay que apartar cierto porcentaje para ir creando ese acumulado que podemos usar para atender necesidades de emergencia. El dinero en cuestión hay que destinarlo a una cuenta de ahorro que nos ofrezca atractivos intereses y que nos ofrezca un sencillo acceso. Es una de las mejores recomendaciones para no tener complicaciones de deudas bajo ninguna circunstancia.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tips Financieros

Comentarios