Miles de casos de clonación de tarjetas al año: Condusef

De acuerdo a la cantidad de fraudes con tarjeta crediticia que se presentaron a lo largo del 2015, los usuarios y la banca deberían de ser más previsores de acuerdo a lo que recomienda la Condusef. En lo que va del año se han registrado 750 casos de clonación de plásticos bancarios únicamente en el estado de Chiapas. Este es un ejemplo, de lo que sucede a nivel nacional. Las tarjetas más vulnerables fueron las de Banamex, HSBC y BBVA Bancomer.

Los delegados de la Condusef en el estado opinan que muchos de estos fraudes relacionados con tarjetas de crédito fueron propiciados por los propios usuarios o bien por instituciones que ofrecen préstamos, inversiones o alternativas de ahorro. Inclusive la combinación de tales factores causó que varios de estos ilícitos fueran detectados desde territorio estadounidense.

A manera de prevención de estos casos, la Condusef recomienda nunca perder de vista el plástico al realizar pagos con él, no darles nuestros datos personales a extraños o de la tarjeta a terceros; no usar los teléfonos impresos en los cajeros automáticos, especialmente si se trata de números correspondientes a teléfonos celulares y contratar algún seguro para proteger el saldo si acaso se detecta un cargo no identificado.

La Condusef especifica que una vez reportado algún movimiento no autorizado en nuestra cuenta, las entidades bancarias tienen 20 días para aclararnos las circunstancias de esa transacción y de no hacerlo, la propia Condusef intervendrá para apoyar a los usuarios.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios