Casas Infonavit: Conoce más acerca del trámite de las escrituras

Documentos legales que dan fe de cierto acto jurídico- en el entorno del Infonavit la compra venta de un bien inmueble- esos son las escrituras notariales. Es por esto que su firma se realiza ante un notario público. El documento en cuestión no debe exhibir espacios en blanco, correcciones o abreviaturas. Además, en la escritura de una casa Infonavit deben incluirse sin errores referencias como las siguientes:

El número y la fecha en la que fueron tramitadas las escrituras; el número de la notaría pública y el nombre del notario ante el cual fueron firmados los documentos; el nombre del representante legal del Infonavit también deben de ser incluidos en el texto de las escrituras; el nombre completo y las referencias personales del comprador de la casa; información acerca de las características físicas de la propiedad: linderos, colindancias, superficie total y medidas, todo lo cual debe de coincidir efectivamente con las características materiales de la propiedad. Pero además, las escrituras también deben especificar si la casa incluye cuarto de servicio y zona de aparcado, etc.

Otros datos que no pueden faltar en las escrituras notariales de una vivienda de Infonavit son, por ejemplo, detalles acerca de la compraventa de la propiedad: el precio que tiene la casa, constancias de que no se encuentra hipotecada, no en estado de limitación de dominio; que no tiene adeudos del impuesto predial y de haberlos, el vendedor debe de hacer el pago correspondiente antes de que el comprador firme las escrituras.

Un apartado de gran importancia en las escrituras notariales de una casa del Infonavit corresponde a la garantía hipotecaria. Es la sección de las escrituras donde queda especificado que la vivienda que se está comprando está hipotecada en primera instancia a favor del instituto como garantía del pago del financiamiento.

Tras haber formalizado la compraventa en una notaría que uno haya elegido, el notario nos hará entrega de un tanto de las escrituras de la propiedad adquirida. Esa copia ya se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad a nombre del acreditado, de modo que al contar con las escrituras ya tiene seguridad jurídica de la propiedad del bien inmueble.


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