Capacidad de pago, factor clave para contratar una tarjeta de crédito

De manera previa a la contratación de un producto bancario, como, por ejemplo, una tarjeta de crédito, es indispensable constatar que se cuenta con la solvencia necesaria para obtener un recurso de esa clase. Esto es así, ya que el crédito bancario no debe ser considerado como un ingreso complementario, sino más bien un modo de extender el aprovechamiento de nuestros recursos financieros propios y también una solución para solventar emergencias y eventos inesperados que nos afecten.

Veamos entonces por qué la capacidad de pago es un factor clave para la contratación de una tarjeta de crédito.

Tarjetas de crédito que nos convienen

Con el objetivo de sacarle mayor provecho a un financiamiento que se haya solicitado, es preciso calcular el monto máximo de pago al que uno se podría comprometer al mes, sin que ello afecte la economía personal. Para determinar el monto mencionado es preciso restar a nuestros ingresos los gastos que se deben solventar al mes y el ahorro que resulta recomendable acumular en ese mismo periodo.

Y aunque estadísticas recientes indican que la utilización de tarjetas de crédito en nuestro país ha tenido un aumento considerable, al grado que se tienen registrados unos 25 millones de estos instrumentos, también se ha elevado el nivel de morosidad relacionado con el crédito bancario. Esto último nos revela el desconocimiento que se tiene con respecto a ciertos productos financieros o el uso poco adecuado que se hace de esta clase de herramientas bancarias.

Contratar la mejor tarjeta de crédito

Considerando los elevados niveles de morosidad que se presentan en los tiempos actuales, es indispensable observar algunos detalles importantes antes de tomar la decisión de contratar cierta tarjeta de crédito en lugar de otra. Uno de esos aspectos que debemos analizar se relaciona con el Costo Anual Total que maneja ese instrumento de pago.

También es necesario analizar las ventajas o desventajas que podría traer consigo para nuestra situación en el Buró de Crédito la contratación de un plástico bancario. Lo más importante es revisar que nuestra capacidad de pago es capaz de solventar los compromisos asociados a conseguir una tarjeta de crédito promocionada por cierta institución bancaria.

Una recomendación siempre pertinente es la de comparar a fondo entre las distintas opciones de crédito bancario, incluyendo ventajas adicionales como los programas de puntos y premios especiales por utilización, antes de solicitar alguna tarjeta de crédito que haya llamado nuestra atención. Todo lo anterior tiene que ver con la relación entre la capacidad de pago que se tenga y una tarjeta de crédito que se pretenda contratar.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios