Buró de Crédito y sus recursos para la protección de la identidad

El Buró de Crédito, la Sociedad de Información Crediticia más importante de México, ofrece valiosos apoyos para la protección de la identidad de los usuarios financieros y para ello cuenta con recursos como su sistema de avisos gratuitos denominado Alértame. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios recibir avisos por email con respecto a cualquier modificación o consultas efectuadas en su historial de crédito.

De esta manera, si alguien hace uso de las referencias bancarias de una persona para conseguir créditos, es decir, si se presenta cualquier intento de robo de identidad, gracias al sistema Alértame se podrá detener a tiempo el ilícito sufrido. Los responsables del Buró de Crédito han señalado algo importante al respecto: para que una entidad otorgadora de crédito pueda llevar a cabo una consulta de cierto historial crediticio, se debe contar con la autorización escrita del solicitante.

Si acaso alguien recibe el aviso de una consulta no autorizada, hay muchas probabilidades de que sus referencias financieras estén siendo objeto de un uso indebido. Gracias al sistema Alértame del Buró de Crédito el usuario podrá ponerse en contacto pronto con la persona o empresa que alteró su historial de crédito para bloquear la solicitud de un financiamiento del cual no se tenía noticia, antes de que este pueda causarnos problemas.

Otras cosas en las que debe tenerse cuidado es cuando el sistema Alértame nos avisa acerca de modificaciones en las referencias personales del usuario, como, por ejemplo, un cambio de domicilio o cuando se solicita un crédito nuevo. En tal caso podría ser un financiamiento no solicitado o bien un problema de robo de identidad.

Por otra parte, el recurso que les comentamos también avisa a los usuarios acerca de otras modificaciones en su historial como financiamientos pagados en su totalidad o eliminados sin que uno tenga conocimiento de ello.

Los responsables del Buró de Crédito aconsejan que cuando el derechohabiente tenga la sospecha de que ha sufrido un robo de identidad, pida de inmediato el servicio de bloqueo, para que las empresas que ofrecen financiamientos no puedan efectuar consultas los historiales crediticios por tres meses y así obstaculizar a los delincuentes para que no realicen nuevos fraudes.


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