Buró de Crédito: reputación crediticia, definición

¿Qué es la reputación crediticia? ¿Qué nos expresa su definición? ¿Cuál es la relación que tiene la reputación crediticia y el Buró de Crédito y las demás sociedades de información crediticia? Digamos que se trata de la imagen que proyectamos ante las compañías financieras que tienen la facultad de autorizar préstamos, créditos y otros productos similares. El Buró de Crédito ayuda a perfilar la reputación crediticia de un usuario de servicios financieros, para que los bancos y entidades del mismo sector tomen la decisión si autorizan o no un crédito a quien lo solicite.

Pero, ¿cómo tener una buena reputación crediticia? Un factor clave al respecto es mantener unas finanzas sanas, evitar eventos de morosidad, situaciones de impago, administrar bien nuestros recursos, no contraer deudas innecesarias, manejar con prudencia la tarjeta de crédito, etc.

Cómo tener una aceptable reputación crediticia

En lo que sigue comentaremos algunas valiosas recomendaciones para tener unas finanzas sanas, a nivel personal. De inicio recomendaremos elaborar un presupuesto: anotar puntualmente ingresos y gastos mensuales. Si se está gastando de más, es preciso economizar. De lo contrario, hay que adoptar el hábito del ahorro.

Lo que sigue es priorizar los gastos, planear bien las compras para no adquirir cosas innecesarias. Recuerda que cada peso gastado de manera ineficiente, es una oportunidad de bienestar que se pierde. Debemos consumir con inteligencia, no realizar compras por puro impulso. Hay que leer las etiquetas y conservar todos los comprobantes.

Tener siempre el crédito a nuestro favor

Siempre hay que comparar y nunca decantarse por la opción primera solo por hacerlo. Debemos cuestionar con buen juicio, las promociones y la publicidad relacionada con las “ofertas”.
Debemos tener bien presente nuestra verdadera capacidad de endeudamiento. Para determinarla, hay que restar a nuestros ingresos mensuales lo que gastamos y ahorramos. Es preciso usar el crédito a nuestro favor. Se puede acceder a bienes y servicios con la tarjeta de crédito, pero procurando hacerlo de forma responsable.

Manejar las finanzas con inteligencia

Es importante, además, con el objetivo de tener unas finanzas sanas, no retrasarse en el pago de deudas y compromisos, para evitar intereses y recargos; tener un plan financiero con metas de gasto y ahorro, y prepararse para el retiro, por ejemplo, aportando a una Afore.

Tal y como sucede con otros conceptos relacionados con el entorno crediticio, es vital informarse adecuadamente acerca del mismo para tener una reputación crediticia impecable y un buró de crédito siempre a nuestro favor.


Categorías:
Creditos en México Herramientas Tips Financieros

Comentarios