Aumentos en los montos de financiamiento del Infonavit

Cada cierto tiempo y de acuerdo con las decisiones de las autoridades gubernamentales y los directivos en turno, se incrementan los montos de financiamiento del Infonavit. Saber cómo y cuando tiene lugar esta clase de aumentos en los límites de crédito manejados por la entidad resulta positivo en dos aspectos diferentes. En primera instancia nos permite conocer mejor las alternativas de financiamiento para vivienda que maneja el Infonavit y en segundo lugar nos da una pauta para conocer mejor las dinámicas eventuales, de tipo financiero, político y organizacional, que intervienen para que se den estos aumentos en los montos de financiamiento del Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) establece el monto del crédito al que puede acceder un trabajador formal de acuerdo con su salario y su edad, así como también conforme a las cotizaciones que se han realizado al Instituto.

Incremento en los créditos del Infonavit

Por otra parte, Infonavit puede consultar el historial de pagos de la empresa donde labora el derechohabiente, por lo cual el monto máximo del crédito puede reducirse de un 10 a un 20 por ciento considerando este último parámetro.

Pero en este mismo sentido los créditos Infonavit también pueden incrementarse de acuerdo con las siguientes condiciones: si el salario que percibe el trabajador es variable y se acrecentó esa percepción ante el Infonavit y el IMSS. También pueden incrementarse cada día primero de enero, de acuerdo con lo que haya aumentado el salario mínimo. Este aumento es ligero, casi nunca mayor al 4 por ciento.

Aportaciones periódicas al Infonavit

Lo que si aumenta de modo más perceptible es el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, puesto que el Patrón tiene que cubrir con aportaciones de manera bimestral y la cantidad que entrega al Instituto corresponde al cinco por ciento del salario del trabajador.

Hay derechohabientes que desean comprar una casa o departamento, visitan distintos fraccionamientos y se percatan de que tienen una considerable diferencia por pagar. De modo que optan por no hacer efectivo su crédito hasta pasado un tiempo, con la convicción de que su crédito aumentará notablemente. Pero como hemos visto, solo se incrementa moderadamente cada día primero de enero en un porcentaje del 4 por ciento. En cambio, la Subcuenta de Vivienda se incrementa aproximadamente 100 pesos al mes.

Pero en este caso no debe pasarse por alto que buena parte de los fraccionamientos las viviendas también aumentan de precio un par de veces al año por cuestiones de plusvalía. Todo lo anterior nos permite conocer cómo se presentan los aumentos en los montos de financiamiento del Infonavit


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Créditos

Comentarios