Aumentan casos de robo de identidad relacionados con delitos financieros: Condusef

La Condusef reportó a los medios que, tan solo en Jalisco, recibió en su centro de atención telefónica más de 119 llamadas de personas que solicitaron apoyo por posibles casos de robo de identidad y que en la mayoría de los casos fueron canalizadas a las delegaciones que les correspondían. Recientemente la Condusef recibió 46 solicitudes de asesoría por robo de identidad relacionados con ilícitos financieros, mismos que derivaron en 88 procedimientos de defensa.

Todo lo anterior derivó de la aplicación del “Protocolo para detectar posible robo de identidad” por parte de la Condusef. Se trata de un delito que en los años más recientes se ha incrementado mucho en nuestro país. Consiste en apropiarse indebidamente de las referencias personales de una persona por otra, para llevar a cabo actos fraudulentos.

Los productos financieros que fueron más proclives a casos de robo de identidad fueron:

Tarjeta de crédito (19 casos)
Crédito personal (12)
Crédito automotriz (8)
Cuenta de ahorro (2)
Cuenta de nómina (2)
Crédito de nómina (2)
Cuenta de cheques (1)

A lo largo del año 2011 la Condusef recibió 4 mil quejas por robo de identidad, cantidad que se elevó a 10 mil en 2015, en tanto que en todo el sistema bancario nacional se registraron 59 mil 250 quejas. De incluirse nuevos causales que la Condusef considera, relacionados con usurpación indebida de la identidad, los casos que se registraron en el 2015 podrían llegar a cien mil, de acuerdo a lo que reportó el organismo hace poco, cuando fue anunciado el “Protocolo para detectar posible robo de identidad”, en busca de combatir este ilícito.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios