Anticipan retiro de cobros del Buró de Crédito

Expertos en el campo de las finanzas y las entidades bancarias y crediticias, afirman que debería modificarse el modelo vigente de consultas de datos de los numerosos usuarios de servicios financieros en las Sociedades de Información Crediticia. Ante el creciente número de casos de robo de identidad y operaciones falsas que dañan a las entidades financieras, esta necesidad se hace aún más imperiosa.

El problema principal es que los delincuentes han incrementado su actividad ilícita al abrir a nombre de terceras personas créditos fraudulentos. Un especialista en el tema, Juan Carlos Carrillo, director de la práctica de Ciberseguridad de PwC México, señaló que en otras naciones las compañías que fueron vulneradas en las referencias personales de sus clientes, pagaron alertas del buró de crédito para protegerlos de fraudes posibles. Esto es algo que no sucede en el entorno financiero mexicano.

De acuerdo a los conocedores, debería ser modificado el esquema de consultas de datos de los millones de usuarios de servicios financieros en poder de las Sociedades de Información Crediticia. El esquema actual plantea que tras una consulta sin costo, debe de pagarse por revisar de nueva cuenta los registros financieros propios. En última instancia, cada usuario de servicios financieros es dueño de sus actos.

Según fuentes consultadas por los medios, este es un asunto que ya está siendo analizado por las autoridades competentes. El objetivo es que las sociedades en cuestión- como el Buró de Crédito o el Círculo de Crédito- no cobren por lo menos cuando el interesado pida el bloqueo de su historial de crédito para que no pueda ser consultado y con ello impedir que sean abiertos a su nombre créditos que nunca solicitó.


Categorías:
Créditos Creditos en México Tarjetas de Crédito

Comentarios