Anticipan aumentos para los créditos en tasa variable para el 2017

Si tienes contratado un financiamiento en tasa variable, UDIS o tasa mixta, deberás afrontar aumentos que ya se advierten para el año entrante. Cabe mencionar que a diferencia de lo que sucedió hace unos años en España, cuando se vivió un colapso financiero, la mayoría de las personas en México tienen solo una hipoteca y no varias por pagar.

De hecho el noventa por ciento de las hipotecas en México, las cuales son ofrecidas por la instituciones bancarias, se manejan a tasa fija y en pesos. El porcentaje complementario de los créditos fueron emitidos a tasa variable, o en UDIS o TIIE. Estas últimas hipotecas son las que se verán afectadas en el 2017 por un incremento que ya se avecina. Las causas principales de este incremento son la inflación acumulada y la volatilidad.

En cambio, los clientes que tramitaron su crédito con una hipoteca a plazo fijo y conocen la cantidad que deberán de pagar en tiempo y forma, no serán afectados por el aumento en las tasas que se aproxima. Por lo cual pagarán lo mismo cada mes, para beneficio de su bolsillo.

Para quienes deberán encarar el adverso panorama tienen disponibles dos opciones de solución: una de ellas es seguir pagando tasas de interés superiores al 10 por ciento y la segunda alternativa es tratar de mejorar las condiciones de la deuda que se tiene, en instituciones bancarias que cobren intereses más accesibles. De hecho el propio banco donde se tenga contratada la hipoteca puede disminuir la tasa si así lo solicita el cliente, aunque uno de los requisitos para que nos consideren como candidatos a esta opción es tener un positivo historial de pagos.

Aun cuando la banca ofrezca atractivas condiciones crediticias, incluso con el agitado entorno financiero que se vive actualmente, el propósito de las entidades crediticias no es colocar financiamientos sin calcular riesgos, de modo que no se anticipa una relajación en las políticas de crédito, sino más bien en analizar mejor el perfil de los clientes y su real capacidad de pago.


Categorías:
Créditos Creditos en México Noticias

Comentarios