Antes de solicitar un crédito Infonavit

Solicitar un crédito Infonavit requiere asumir previamente un compromiso de pago durante varios años. Por lo anterior, es muy importante que, antes de hacer la solicitud formal del crédito, se lleve a cabo un ejercicio de reflexión del compromiso de pago que se tendrá durante varios años. Hay que realizar un ejercicio de análisis acerca de los ingresos y los gastos que se tienen. Debemos evaluar los ingresos y los egresos que se tienen al mes e imaginar cómo serían nuestros gastos si tuviésemos que pagar un crédito Infonavit.

En muchas ocasiones somos excesivamente optimistas acerca de nuestra capacidad de pago, y esto puede ocasionarnos numerosas dificultades a futuro. Se deben tomar en cuenta los ingresos que se han tenido al año, en promedio y no los que se deseen tener en el porvenir cercano. Tampoco los que se tuvieron de manera excepcional, en una ocasión casi irrepetible.

Hay que calcular el promedio de los ingresos que se tuvieron en los 12 meses más recientes. Si nuestros ingresos varían demasiado en cada mes, hay que tomar como ingreso de referencia el de un mes que se considere como malo, ya que en el futuro habrá que pagar el mismo monto correspondiente al crédito solicitado, tanto en los meses positivos, como en los negativos.

Debemos tomar en cuenta los ingresos normales por nómina y las prestaciones habituales. Sin se han obtenido bonos o premios excepcionales, hay que tomar en cuenta que estos pueden variar año con año, y para el caso de hacer el cálculo de los ingresos, es preferible suponer que no nos llegarán.

Este ejercicio de análisis financiero debe llevarse a cabo, antes de solicitar un crédito Infonavit.


Categorías:
Credito Infonavit Creditos en México Tips Financieros

Comentarios