Alternativas para conseguir un crédito hipotecario al ser trabajador independiente

Si eres un profesionista autónomo esto no debe ser un obstáculo para que alcances la condición de sujeto de crédito para obtener una vivienda. Creer que un trabajador autónomo o freelance- como también se les conoce- no puede ser candidato a obtener un financiamiento de vivienda es una idea que prevalece más allá de la realidad de las cosas. Se considera que al no tener ingresos estables el banco nunca los considerará como sujetos de crédito.

Pero si ese es tu circunstancia, es necesario que sepas que las opciones para acceder a un financiamiento de vivienda, como los que ofrece el Infonavit, son cada vez más numerosas, ya sea a través de una institución bancaria o por medio del apoyo de programas impulsados por el gobierno.

Es cierto que los bancos tratan de alcanzar la mayor certeza de pago para el caso de prestar dinero a las personas y esa seguridad se las ofrece un aspirante que tiene un intachable historial crediticio (esto quiere decir, que ha cubierto sus compromisos financieros puntualmente en los meses más recientes) y que además de ofrecer un enganche aceptable pueda comprobar sus ingresos.

Pero las puertas no se cierran para esta clase de personas. Lo único que se debe hacer presentar un comprobante de sus ingresos, tener un porcentaje del 20 o 30 por ciento del valor de la propiedad para entregar como enganche, contar con un historial crediticio y acreditar que se desarrollado una misma actividad laboral durante dos años. Esto último puede hacerse usando un formato descargable en el sitio web del SAT.

Los bancos actualmente analizan la situación de cada trabajador de modo independiente, puesto que no ser asalariado no implica que alguien no puedas ser un sujeto de crédito. Ese trabajador autónomo que recibe sus ingresos por medio de honorarios, debe preservar una sana situación fiscal, al mantener en orden los recibos que le entreguen por sus servicios, puesto que eso le da la oportunidad de comprobar un cierto flujo monetario.


Categorías:
Credito Hipotecario Credito Infonavit Creditos en México

Comentarios